domingo, 1 de febrero de 2015

Historia

Historia de Txantxangorri


De todos es bien conocida la historia de Txantxangorri, algunos desde sus inicios, como sección del Club Deportivo Hernani, otros desde fechas más recientes. En este escrito se pretende resaltar los aspectos más significativos, ordenados cronológicamente, de estos años.
Probablemente se obviarán muchas cosas que cada uno en nuestra memoria podamos tener, unas veces por falta de documentación escrita, otras, por problemas de extensión de este trabajo, que ni mucho menos pretende ser un reflejo exacto del devenir de nuestro Club, sino que se podría considerar como una serie de datos de referencia a cada época de Txantxangorri, entresacando cada uno de sus recuerdos los detalles que de una manera u otra con más o menos cariño hemos vivido dentro de esta gran familia que es Txantxangorri.


Empezamos en el año 1946, más concretamente el 20 de agosto, donde en una reunión que se mantuvo con la Directiva del C.D.H. se establecen los reglamentos y se constituye la sección de Caza y Pesca del C.D.H., debiendo abonar esta nueva sección un canon anual de 1 peseta. La cuota que deberá pagar cada socio será de 2 pesetas mensuales.
Igualmente se constituye una Junta de Gobierno que queda formada por los señores: Manuel Azpiazu, Ceferino Loyarte, Manuel Orayen, Gabriel Elizondo y los delegados de barrios Sres. Leandro Irazusta, José A. San Sebastián, José Olaran y Luis Camio.
Siendo el Presidente de la Sección el del C.D.H. Sr. José Adarraga.


Continúa con su actividad esta Sección durante el año 1947, celebrándose el día 13 de julio de ese año la primera Junta General de la Sección, durante este año se celebraron las primeras Tiradas de Plato.


El 18 de Julio del año 1948 se acuerda denominar Txantxangorri a la Sección de Caza y Pesca del C.D.H., solicitando los Socios a la Junta de Gobierno que diseñe la insignia de la sección.
Cabe resaltar de esta época que los cartuchos vacíos, usados en las Tiradas al Plato, eran repartidos entre los asistentes a la Asamblea, para su recarga.
Igualmente se comienza a celebrar una misa anual en memoria de los socios fallecidos, costumbre ésta que ha perdurado hasta hace muy pocos años.
Durante estos años las reuniones de la Sección se celebraron en el Local Social del Club Deportivo Hernani.


Como consecuencia de los acuerdos adoptados en la Asamblea General celebrada en julio del año 1949, se revisaron los primeros reglamentos de la Sección creándose la figura del Vicepresidente y se reglamentan sus funciones.
En este año se exime del pago de la cuota a los Socios que se incorporan al Servicio Militar, igualmente se constituye una nueva Junta de Gobierno, presidida esta vez por el Sr. Tiburcio Agirre.
Es en esta época es cuando comienzan a soplar unos nuevos aires para Txantxangorri, empezando un camino que poco a poco precipitará en la separación de la Sección de Caza y Pesca del Club Deportivo.
Las reuniones de la entonces Junta Gestora se celebraban en el local de la Sociedad Santa Bárbara.
En este año se decide repartir a cada socio cazador 2 kilos de perdigones a un precio de 16 pesetas / kilogramo, nos imaginamos que no habría tanta exquisitez como la actual, a la hora de preparar la cartuchera para la temporada.
Se estudian repoblaciones, tanto de perdices como de alevines de trucha, igualmente se decide hacer a la sección Socio Industrial del C.D.H. abonando una cuota de 50 pesetas y utilizar el campo de Txantxilla para la realización de Tiradas al Plato.


Durante el año 1950 se estrechan relaciones con la Agrupación Urmia del vecino barrio de Ereñozu con el fin de recuperar el Urumea para la pesca del Salmón, repoblando a su vez con alevines de trucha y solicitando a los pescadores su colaboración para evitar los vertidos
nocivos al río; se elige presidente de la sección a D. Rafael Piera Bayona.


En mayo de 1951 se reúnen los Socios de Txantxangorri en el Salón Cinema, donde se da cuenta de la aprobación por parte del Gobierno Civil de Gipuzkoa de la autorización de la constitución de la Sociedad Txantxangorri con fecha 26-04-1951, se aprueban los nuevos
reglamentos de la asociación y se elige como Presidente ya de la Asociación legal Txantxangorri, al Sr. Rafael Piera Bayona.
A lo largo de este año se realizan sueltas de alevines y se consigue una partida de perdices para repoblar los montes de la localidad guardándolos para su aclimatación en el Caserío Izen-Eder.


Posteriormente, el 16 de febrero de 1952, una vez anilladas las perdices, se soltaron en presencia de Directivos y Autoridades.
En las Fiestas Patronales de este año se incluyen una Tirada al Plato dentro del programa de festejos dotándolo con 5.000 pesetas de premio en metálico.
Igualmente se arrienda al Ayuntamiento al precio de 200 pesetas anuales los montes de utilidad pública de Epele, Urzala y Aparrain Sarobe, por el plazo de 10 años.


En el año 1953 se organiza la primera Tirada de Pichón, celebrándose la misma con algunos fallos que tras reunión de todos los Socios con motivo de la Asamblea Anual, se decide reglamentar para futuras tiradas. Se elige en esta Asamblea la nueva Junta Directiva, encabezada nuevamente por el Sr. Piera, siendo su Vicepresidente el Sr. Azpiazu socio éste que desde el comienzo de la andadura de Txantxangorri ha ocupado continuamente cargos de responsabilidad en las sucesivas Juntas Directivas.


En el transcurso del año 1954 surge la idea de habilitar un local social que aglutine las actividades en Txantxangorri, creándose una comisión para que estudie el tema. Igualmente se lanza la idea de organizar salidas conjuntas de todos los socios en la apertura de caza.
La salida de caza se realiza en la temporada de codornices siguiente asistiendo 25 cazadores y destinando la Sociedad un total de 4.000 pesetas para los gastos.


En este año 1955 se decide disminuir la cuota de 1.200 que hasta esa época abonaba al C.D.H. como socio Industrial, a 300 pesetas.


Durante el año 1956 se estudian varias posibilidades de arrendamientos de un Local Social, fijándose concretamente en los ubicados en la calle Navarra y la calle Elkano nº1, siendo finalmente rechazadas ambas, pero facultando los Socios a la Directiva para que realice las gestiones necesarias para la búsqueda de un local y destinando 15.000 pesetas de los fondos sociales para que procedan si se diera el caso al arrendamiento de un local.
En la asamblea de este año se elige nueva Junta Directiva, recayendo la Presidencia en el l Sr. Manuel Azpiazu Salaberria.


Pasado este año, la Junta Directiva en el año 1957 utiliza los locales del bar Deportivo de la calle Kardaberaz para celebrar sus reuniones.
Se continúa con el tema del arrendamiento del local y tras negociaciones se concreta el arrendamiento del local existente en la calle Elkano nº1 a un precio mensual de 1.400 pesetas, en concepto de alquiler.
Para hacer frente a este gasto se acuerda aumentar el número de Asociados, creando la Sección Recreativa de Txantxangorri, dando entrada a la misma a nuevos Socios que no necesariamente practicaban las disciplinas deportivas impulsadas por Txantxangorri, y fijándose el número de 75 personas como límite para los integrantes de esta nueva sección. Igualmente se debate la forma en que el grupo recreativo se entroncará en la agrupación de caza y pesca Txantxangorri.
Con respecto al local se designa una comisión encargada de dotar al Local Social de lo necesario, tanto a nivel de obras, avituallamiento, gestión, etc.
Durante todo este año son múltiples las gestiones del grupo Recreativo para conseguir un local en propiedad, situado en la calle Oarso nº1. Para financiar esta operación se propuso la solicitud de un crédito hipotecario de 200.000 pesetas y la aportación cada miembro del grupo Recreativo de la cantidad de 1.500 pesetas para poder sufragar al montante total de la de compra y habilitación del local.
El Grupo Recreativo insiste en hacer valer su presencia dentro de los estatutos de Txantxangorri.
Dada la inminente compra de local, se decide rescindir el contrato con los dueños (Rezola) del local de Elkano 1, a partir del día 1 de septiembre.


En la Asamblea General del año 1958 se trataron diversos temas resaltando las críticas a la salida de caza colectiva y el aprovechamiento de los terrenos municipales.
Se celebra el 1er concurso de Mus de la Sociedad.


En el año en curso y tal como muestran los datos hechos públicos en la Asamblea General Ordinaria celebrada en febrero de 1959 la ausencia de acuerdo entre Txantxangorri y la Sección Recreativa lleva a la ruptura entre ambos grupos. La Sección Recreativa compra el local del primer número del barrio Oarso y crea la Sociedad Elur Txori.
A consecuencia de ello, Txantxangorri queda de nuevo sin Local Social.
Este se crea la ley de caza que regula las normas para la caza en la contrapasa.
Este mismo año se elige una nueva Junta Directiva siendo el señor Florentino Monfor Palacin su presidente.
La nueva Junta Directiva hace una petición al señor Vicario para que los domingos se celebre una misa a las 5 de la mañana y así los socios cazadores y pescadores puedan tener opción de escuchar la  misa.
Del mismo modo, el club comienza a gestionar los puestos de caza del pase de palomas.


En la Asamblea de 1960 que se celebra en el local Cinema, se decide como asignar los puestos y como hacer las salidas colectivas de caza y pesca. Como en años anteriores junto con los documentales de caza y pesca se proyecta un NO-DO con temas de actualidad.
La nueva Junta Directiva ha conseguido el comedor del bar Irizar para efectuar sus reuniones.


A lo lardo de 1961 se establece que la cantidad de cartuchos asignable a cada socio se de 100 cartuchos siendo el precio de cada uno de 0,25 pts. Se analiza la posibilidad de conseguir un coto de caza en la provincia de Palencia. Se compra una máquina de Tiro al Plato al precio de 2.555 pts.


En la Asamblea General celebrada en 1962 hay que subrayar el sorteo efectuado entre los miembros que se presentaron al acto. Los agraciados fueron los señores Tomas Imaz y Juan Santa Cruz. Uno recibió como premio un día de caza a cuenta de Txantxangorri y el otro un día de pesca.
Este año se da un muerte masiva de especies de peces por un derrame de vertidos en Fagollaga.
Siguiendo con el tema del Local Social se analizan las siguientes dos opciones. La primera comprarle el local al señor Ijurko por un precio de 315.000 pts. La segunda alquilarlo por un precio de 2.500 pts al mes. A partir de este año, con la colaboración del señor Azpiazu el club comienza a responsabilizarse de los carnets y de los permisos de caza.


D. Venancio Diez Arana es elegido como nuevo Presidente de Txantxangorri, en el año 1963, organizándose en este año el primer concurso de pesca de Mar.
Se produce un envenenamiento con Cianuro Potásico de la regata de Olazar, por la empresa Policloro, denunciándose el hecho a las autoridades, produciéndose una gran cantidad de muerte de trucha y otras especies. Otro incidente de parecidas características fue provocado por dos Socios de Txantxangorri que fueron expulsados inmediatamente.


Durante el año 1964 se comienza a estudiar la viabilidad para ubicar un campo de tiro en el monte Santa Bárbara.
Se añade en este mismo año a la Junta Directiva una nueva vocalía, la de Pesca de Mar.


En el transcurso del año 1965, se piensa en alquilar un local en la calle Kardaberaz, pero se desestima al ser pretensión mayoritaria la compra de un local.
La Tirada al Plato de las fiestas patronales se organiza en ”Zigulio” a la espera de los permisos definitivos de Santa Bárbara.
En estas fechas se recibe la sentencia inculpatoria de Policloro por los vertidos al río, con una multa de 120.000 pesetas y 1 mes y 1 día de arresto para su representante.
Se compran 3 máquinas de Tiro al Plato. Solicitando ayudas por la compra de los aparatos antes mencionados por un importe de 185.000 pesetas y destinando la Sociedad en este gasto 40.000 pesetas.


Durante los años 1966 y 1967 se continúan con las actividades normales de la Sociedad realizando numerosas gestiones con el fin de terminar el Campo de Tiro, resulta elegido Presidente el Sr. Carlos Miglaccio Martines.


En el año 1968 se aprueban los nuevos estatutos de Txantxangorri.
El Sr. Venancio Díaz propone la compra de un local en la calle Urbieta (local actual de la Sociedad), siendo aprobado el compromiso de compra y posteriormente la compra por un valor de 1.100.000 pesetas.
Para afrontar los gastos de compra y habilitación del nuevo local, se emiten bonos de 1.000 pesetas, y se solicita un préstamo a la Caja de Ahorros Provincial, inicialmente de 900.000 pesetas.
Los Socios que se hacen cargos de los bonos pasan a la condición de Socios Deportivos Protectores, realizándose desde este momento la distinción entre Deportivos y Protectores.
Este año es el último que se subvencionan las salidas colectivas de Caza y Pesca.
El día 23 de junio de 1968, se inaugura de forma solemne el Local Social, siendo presidente el Sr. D. Manuel Ortega Alberro
Igualmente este año se terminan las obras del Campo de Tiro.
Se realiza una nueva emisión de bonos por valor de 5.000 pesetas y se solicita otro crédito de 300.000 pesetas a la Caja de Ahorros Provincial para la compra de materiales para el local.
El 17 de noviembre se celebra la primera cena de hermandad en el Local Social.
Se concede la insignia de oro de la Sociedad al Sr. Lapazaran por sus trabajos desinteresados en la realización de las obras en el Local Social.


En el año 1969 se aprueban los reglamentos de régimen interior.
En la Asamblea General de ese ejercicio se propone la entrada de mujeres en el Local Social, siendo denegada esta propuesta después de varias discusiones al respecto.
Se incluye como novedad en las fiestas patronales la celebración de 1er concurso de Tiro con Carabina.
Como consecuencia del escrito de solidaridad con los trabajadores de Pedro Orbegozo, que Txantxangorri firmó, junto con el resto de Sociedades de Hernani, se impone una sanción a la Sociedad de 20.000 pesetas y cierre de 3 meses y un día por parte de las autoridades
españolas.
Por medio del Sr. Jaime de Foxa, presidente de la Federación Española de Caza se consiguió condonar las sanciones, lo que supuso un enfrentamiento con otras Sociedades de la localidad afectadas por este mismo motivo.


En el año 1970, se entrega la medalla de oro de la sociedad al Sr. Manuel Adarraga Elizaran.
Con motivo de la elección de nueva junta Directiva, recae el cargo de Presidente en D. Antonio Tomasena Erregerena.
Se vuelve a plantear este año la entrada de mujeres en los días festivos, encontrándose un rechazo mayoritario de los Socios.
Se instaura el Libro de Honor de la Sociedad. Y se nombra Socio Honorario a D. Rosario Salaberria por su trabajo en el barrio Urumea para esta Sociedad.
Al Socio Deportivo Miguel Genua se le concede el uso de la llave del Local Social como compensación por los trabajos realizados.


En el año 1971 se le concede la insignia de Oro a D. Venancio Diez Arana.
En los San Juanes de ese año y en representación de Txantxangorri, es elegida como la reina de las fiestas la Srta. Mª Jesús Garayar.
No todo eran buenas noticias, el Ayuntamiento quiere cobrar a la Sociedad un impuesto de 19.000 pesetas en concepto de impuesto de explotación de Casinos y Círculo de Recreo, no conforme con el mismo se solicita asesoramiento a la Federación Nacional de caza.
Se instaura la cena con los propietarios de los terrenos donde están ubicados los puestos de caza.


En el año 1972 se celebra un partido de fútbol entre Txantxangorri y la cuadrilla Txatarra para recaudar fondos para el Sr. Antonio Usarraga, ganando el partido nuestros representantes.
Con motivo de la organización de diversos actos por la Fundación Juan Olano, se consigue traer al entonces famosísimo Sr. Félix Rodríguez de la Fuente, realizando una charla coloquio en el cine Aitor y posteriormente una cena en Txantxangorri con gran éxito.
Se celebra un homenaje a los Sres. Socios Pidal y Orbegozo.


En el año 1973 fallece de accidente de caza el estimado Socio D. Manuel Eraunzetamurgil, causando honda sensación entre todos sus compañeros y Socios de Txantxangorri.


No nos acordamos de si había periodo de crisis económica o no pero en el año 1974 se produce un robo en la Sociedad, sustrayéndose la cantidad de 9.000 pesetas.
Con la llegada de este año se produce el cambio de Directiva, siendo elegido Presidente D. Imanol Larretxea Goñi. Se compran 5 nuevas máquinas lanza-platos y se organiza nuevamente en colaboración con la Fundación Juan Olano una Semana Micológica.
Terminada la temporada de “pasa” se celebra un homenaje en honor del conocido periodista especializado en temas de caza, Sr. Arizala ( Txus Perdigón).
Los Socios Angel Landaribar y José Etxarri, en representación de Txantxangorri, ganan el 1er. Concurso gastronómico celebrado en Hernani.


Transcurre el año 1975 y la Federación Gipuzkoana de Pesca concede un Trofeo a la promoción de pesca al lanzado al Socio Luis Salillas.
Se realizan obras de mejora en el sistema de extracción de humos en el Local Social.
Nuevamente los “amigos de lo ajeno” visitan nuestras instalaciones, esta vez le toca al Campo de Tiro de Santa Bárbara, siendo el saldo resultante de la “visita” superior a 8.000 pesetas.


Al año siguiente, es decir en el 1976, se tiene constancia del primer y único caso de objeción de conciencia dentro de Txantxangorri, cuando un Socio alegando motivos religiosos solicita la baja de la Sociedad y el reintegro de las cantidades aportadas.
La Federación Gipuzkoana de Pesca premia a la Sociedad, esta vez en la persona de Paco Gorospe, entregándole el trofeo al mejor delegado de pesca de ese año.
En este año, los Socios depositan su confianza en la gestión del Sr. D. Antonio Tomasena Erregerena, que es reelegido Presidente.
El Sr. Félix Rodríguez de la Fuente visita la Sociedad, esta vez, con motivo de la celebración de la segunda edición de las Jornadas de la Naturaleza.
La Sociedad adhiriéndose al incipiente movimiento ecologista, crea una comisión de defensa de la naturaleza, para velar por los intereses del entorno, lógicamente desde el punto de vista de los cazadores. Su primera misión fue la de encabezar un movimiento en contra de la construcción de una granja de cerdos en Ereñozu, por el inminente peligro de vertidos de purines al río, con su consiguiente riesgo.
Como parte de las actividades anuales se colabora con el Ayuntamiento en la organización del homenaje al txistulari Isidro Ansorena, igualmente la Sociedad se adhiere a un escrito de protesta realizado por Harri-burni, en el que se denuncia las numerosas detenciones que en
estas fechas se están produciendo en Hernani.


Durante el año 1977 se solicita autorización del Ayuntamiento para crear un “Laboratorio Ictiológico Municipal para la cría de Alevín de Trucha” en Leoka, pensamos que solo el nombre debió imponer mucho respeto.
Parece ser que la situación económica de estas fechas no era muy boyante, puesto que para pagar la parte correspondiente a la Sociedad de las obras que se realizaron en la cubierta de la casa por un importe 200.000 pesetas, se solicitó un crédito a la Caja de Ahorros Provincial a amortizar en 5 años y teniendo que ser avalado de forma personal por los Socios D. Antonio Tomasena Erregerena y José Antonio Landaribar.
Deportivamente las cosas iban mejor, el Socio Jesús Sánchez participa en el Campeonato Nacional de pesca de trucha, siendo el primer pescador de Txantxangorri en hacerlo.
Soplaban nuevos aires políticos, la Sociedad dispone de su primera Ikurriña donada por la Srta. Nekane Sistiaga, igualmente en estas fechas se participa o se colabora juntamente con el resto de Sociedades en la Marcha por la Libertad.
Comienza la bonanza, al éxito en ambiente ese año en San Juanes, se suma el éxito económico, consiguiéndose un beneficio de 150.000 pesetas, cifra record.


Continúa la buena racha del pescador José Sánchez y en el año 1978 recibe la medalla de oro por parte de la Federación de Pesca por su regularidad, igualmente recibe el Trofeo especial al mejor delegado José Antonio Cuesta.
Durante la celebración de las fiestas se produce el fatal accidente en Elorrabi con el trágico balance por todos conocido, lo que hizo que se suspendiesen algunas actividades y repercutiera en el ambiente de las fiestas.


Llegamos al año 1979, fallece el Socio Rafael Piera Bayona, gran trabajador a favor de Txantxangorri; por estas fechas preocupa a la Junta Directiva la celebración de una “Gau-pasa” en las fiestas, con las repercusiones que esto puede tener para las mismas.
Se mejoran las instalaciones del campo de tiro dotando al mismo de Fono-Pull, siendo la medida recogida con gran satisfacción por los aficionados.


En los primeros meses del año 1980 el Sr. Azurmendi propietario del local bajo de la calle mayor 35, ofrece este bajo a la sociedad, comunicándose este ofrecimiento a todos los Socios.
El Sr. Vicente Arizeta Usain preside la nueva Junta Directiva.
Se organiza un homenaje en honor del montañero Martín Zabaleta, por su éxito en la expedición al Everest y al igualmente hernaniarra Sr. Juan Etxeberria Balerdi, por conseguir el Campeonato de Europa de Tiro de Pichón.
Para aprovechar mejor el jardín, se colocó un toldo para utilizar el mismo durante el verano, sin temor a las inclemencias habituales del tiempo.
Este año en las fiestas se celebra una tirada nocturna de Tiro al Plato, que obtuvo un sonado éxito.
Se celebra una demostración de cocina por el cocinero Sr. Arzak.


Con motivo de la detención del Sr. Félix Altuna, siendo el año 1981, la sociedad se adhiere al manifiesto elaborado por varios grupos en el que solicita la libertad de este vecino de Hernani.
En la Asamblea General se aprueban los nuevos estatutos y reglamento interno de la Sociedad.


En el siguiente año, 1982, se comienza a invitar al resto de Sociedades a la cena de San Humberto, aprovechando la ocasión para estrechar relaciones y cambiar impresiones sobre temas comunes a todas las sociedades.
Preside la nueva Junta Directiva el Sr. Enrique Esteban de la Fuente.
Aceptada, tras una larga negociación, la oferta realizada por el Sr. Azurmendi, se compra el local anexo por un precio de 2.000.000 de pesetas. Para financiar esta compra y después de barajar otras opciones se decidió la aportación de cada socio de la cantidad de 15.000 pesetas. Todos los socios realizaron sus pagos, excepto dos que finalmente
fueron dados de baja de Txantxangorri.


En el año 1983, por la sección de caza se crea en la zona de Aparrain un refugio cerrado destinado a la cría de faisán, depositando varias parejas de faisanes, no teniendo mucho éxito según se dice debido a las “alimañas”, pero lo que nunca se supo es cuantas patas tenían esos bichos.
El propietario del comercio situado justamente al lado del nuevo local adquirido por la sociedad, Sr. Zerain, propuso la compra a un buen precio, parte de este local, siendo denegada por los Socios esta propuesta.
Se compra en este año una nueva cocina marca Fagor, por causa de la explosión de una bomba en el Banco Vizcaya se originan varios destrozos en nuestro Local Social.


En el año 1984 se desestima una petición para realizar una entrada por
la calle Urbieta, al local superior con el fin de habilitar un restaurante.
Se celebra por primera vez el concurso de Sidras Txantxangorri encargándose del mismo los Socios Ramón Imaz e Imanol Larretxea, participando 14 sidreros y ganando Sidras Oiarbide.


Nuevamente en el año 1985 se propone la entrada los domingos y festivos de mujeres en el Local, y nuevamente la propuesta es ampliamente rechazada.


A partir del siguiente año, 1986, ocupa el cargo de Presidente el Sr. Ramón Imaz Oiarzabal.
En carnavales de este año unos “individuos de paisano” roban la ikurriña situada en la puerta de la Sociedad, creando un gran malestar entre todos los Socios.
Se realizan obras de mejora en los servicios existentes y se construye otro nuevo, al que se le llama “el de mujeres” gastándose en estas obras una cifra cercana a las 700.000 pesetas.


En el año 1987 se denuncia a la fábrica de Cervezas el León, como causante de un vertido que origina mucha muerte de truchas.
Igualmente se denuncia en este caso a grupo ecologistas que se dedican a destruir o quemar puestos de caza en diversas zonas de Hernani y Gipuzkoa.
Se colabora con el Club Atlético Urumea en la organización de un homenaje a la corredora Mª Luisa Irizar.
Se participa por primera vez en el campeonato de Mus Inter-sociedades.


Con el cambio de Junta Directiva en el año 1988, se elige como Presidente a D. Juan Mauricio López de Zubiria Fransoy
Se realizan diversas adquisiciones novedosas como una maquina de hielos, aparato de TV, cadena musical, nueva cámara frigorífica, se propone la compra de ordenador.
A partir de este año las licencias y documentos de caza que hasta la fecha había sido llevada por la familia Azpiazu, serán tramitados directamente por la Junta Directiva. Se inscribe la Sociedad en el registro de Asociaciones Deportivas del Gobierno Vasco.
Se incluye en la tradicional Axeridantza la participación del Axeri, dantzari disfrazado de zorro, obtenido un gran éxito.


En el año 1989 se abre la nueva línea de puestos de Larregain, y se inscribe la Sociedad en la Federación Gipuzkoana de Tiro Olímpico.
Se realiza un homenaje al Socio D. Manuel Azpiazu como agradecimiento a los grandes servicios prestados a Txantxangorri.


En el año 1990 como es preceptivo cada dos años se cambia de Junta Directiva, recayendo el cargo de Presidente en D. Francisco Barreiro Tomé.


En el año 1991 se descubren irregularidades en las cuentas del Club, tras la culminación de una serie de acciones se da por terminado el asunto con el resultado de dos Socios sancionados y otro Socio expulsado definitivamente de la Sociedad.


Transcurriéndose con las actividades normales de la Sociedad, se llega al año 1992, en el que se solicita al Ayuntamiento la utilización de un local existente en el fuerte Santa Bárbara.
No corren buenos tiempos para el ambiente de la Sociedad, tras varias actuaciones de socios, se producen en esta época varias sanciones a Socios, con el fin de afrontar con garantías esta racha se convoca a los ex-presidentes para formar una especie de comisión consultiva de apoyo a la Junta Directiva.
Nuevamente en el transcurso de la asamblea de ese año, se discute ampliamente la entrada de mujeres al Local Social y como viene siendo habitual desde los primeros años, se rechaza la posibilidad de entrada de las mujeres en el Local Social.
El Sr. Juan Manuel Azpiazu Goñi, resulta elegido para encabezar como Presidente la nueva composición de la Junta Directiva.


Transcurren las actividades de la sociedad durante esta época hasta llegar al año 1994 en el que corresponde un nuevo cambio de Junta Directiva, siendo elegido nuevo Presidente D. Luis Garayar Orayen.
Se coloca un nuevo sistema de extracción de humos y se coloca una campana nueva en la cocina, con lo que se soluciona un problema que durante muchos años ha afectado a los socios.
Terminado la habilitación del local de Monte Santa Bárbara, se procede a inaugurarlo oficialmente y comienza a ser utilizado por los tiradores.
En el transcurso de los últimos meses se producen una serie de altercados que en nada contribuyen a la buena marcha de la sociedad, culminándose en el año 1995 con la expulsión de dos Socios.


Estos y otros hechos provocan la dimisión de la Junta Directiva y la designación por parte de la Asamblea del año 1996 de una Junta Gestora que toma las riendas de la sociedad hasta la elección definitiva de un nuevo Presidente.
Por si fuera poco se mantienen un litigio con la Sociedad Muxarra sobre los sorteos de los puestos de Asketa.
Una vez terminada la gestión de la Junta Gestora, se procede a la elección de un nuevo Presidente, siendo elegido D. José Martín Tijero Lasa.
Durante este mandato se aprueban los Estatutos actuales conforme a la disposición del Gobierno Vasco, pasando la sociedad Txantxangorri a denominarse Club Deportivo “Sociedad de Caza y Pesca Txantxangorri”, con el fin de informar a los Socios se comienza a colocar en el Tablón de Anuncios un extracto de las actas de Junta Directiva, se regulariza la
utilización del local de Santa Bárbara. La Sociedad se adhiere a la campaña promovida a favor de la excarcelación de presos con ¾ de condena cumplida “Txemari Hernanira”.
Se jubila la encargada de la limpieza del local “Sra. Angelita Zapiain” persona que durante muchos años atendió de forma inmejorable a los socios de Txantxangorri.


Fallece en el año 1997 el ex-presidente D. Ramón Imaz Oiarzabal.
En este mismo año se aprueban el actual Reglamento del Club y después de muchas batallas se regulariza la entrada de damas en el Local Social y se celebra con un notable éxito una exposición de aves cantoras.


Comenzado el año 1998, toma el relevo en el cargo de Presidente el Sr. Vicente Goikoetxea Balda.
Como consecuencia de la aplicación de los Estatutos y Reglamento se aprueba la normativa de los Títulos de Deuda de los Socios Protectores.
Se compran unos juegos para el jardín de toca y rana.
En esta época comienzan los problemas con el campo de Tiro. Se inicia un expediente sancionador por la Subdelegación del Gobierno sobre el Campo de Tiro que posteriormente fue sobreseído, todo ello motivado por la denuncia de un particular que protestaba por el ruido y seguridad del campo.
Se comienza de forma novedosa en toda Euskal Herria, la realización de los sorteos de puestos mediante un sistema informático.


En el año 1999 y como culminación del proceso iniciado con el expediente antes señalado se consigue la homologación del Campo de Tiro de Santa Bárbara por parte de la Dirección General de la Guardia Civil.
Se produce la expulsión de un socio en aplicación del nuevo Reglamento.
Se cierra el Campo de Tiro para Competición Oficial por el período de un año a resultas de un expediente incoado por la Federación de Tiro.
Después de varios años tras la compra del local anexo en el que el mismo ha sido utilizado como almacén se realizan las obras de acondicionamiento del mismo y a su vez se acometen obras de mejoras en el Local Social, con un costo de 15.000.000 de pesetas que se pagan mediante 9.000.000 de crédito y el resto de fondos de la Sociedad, una vez concluidas las obras se celebró una cena inaugural a la que asistieron Autoridades Municipales, así como diversos invitados, el día 27 de septiembre.
Nuevamente la sociedad se adhiere a una campaña, esta vez, a favor del movimiento social en defensa de los derechos de los presos, “Hernaniruntz”.
En este año se produce un hecho muy importante para los pescadores de la comarca, pues el socio D. Luis Arza pesca el primer salmón desde hace 50 años en el Urumea.
En la Asamblea anual del año 1999 se elige como nuevo presidente a Iñigo Diez Leoz.
El 9 de Mayo se celebra el Primer Concurso de pesca de mar organizado por la Sociedad Txantxangorri en aguas donostiarras, homenajeando en el mismo al difunto socio Ernesto Iturriza.
En Julio se denuncia a una empresa de Zikuñaga por extraer agua del río Urumea mediante una bomba situada en el cauce del río y la Confederación le impone una multa de 20.000 pesetas por extracción de agua sin autorización.
El 1 de Octubre tras unas obras que costaron casi 15 millones de pesetas se inauguran los nuevos locales de la Sociedad por parte del cura José María Maidagan y en los que se hace entrega de una placa a Luis Salillas por los trabajos de coordinación de gremios en la obra. Con este motivo Juan Delibes de Castro ofrece una charla sobre caza, tras la cual se ofrece una cena en la que asisten 125 personas.
En Diciembre se celebra el Concurso social de caza menor con perro venciendo Arkaitz Santa Cruz.


Y así llegamos al año 2000 en donde hay un nuevo cambio en la Junta Directiva pasando a ser presidente el señor Iñigo Diez Leoz.
El 23 de Julio del año 2000 el socio Luis María Zerain consigue la Copa de Gipuzkoa de Minifoso, mientras que en el Concurso social de caza menor con perro vence Juan Otaegui.


El 15 de Marzo de 2001 se produce un robo en las oficinas del club con una valoración aproximada de daños de 600.000 pesetas. En Marzo y dado que la entrada de salmones en el río Urumea se viene produciendo de forma regular, contabilizándose anualmente entre un centenar y doscientos los controlados en la trampa de Elorrrabi, se presenta a la Diputación y Federación guipuzcoana de pesca una Propuesta de pesca del salmón en el Urumea en la que se indican las zonas de pesca más propicias y adjuntando un listado de una treintena de pescadores locales que apoyan esta iniciativa.
El 26 de Abril se cumple el 50 aniversario de la existencia del Club como entidad propia. Para celebrarlo entre los días 22 al 30 de Abril se organizan numerosos actos. Entre los Concursos de pesca se celebra el Campeonato de mar, Social de truchas, de Mosca e Infantil. Tirada al plato y de pichón colombaire. Exposición de palomas mensajeras en el jardín, edición de pins y revista conmemorativa de este evento. Además es de destacar la charla-coloquio que ofreció el conocido naturalista, cazador y pescador Juan Delibes de Castro en la que con el local repleto de gente y acompañado de diapositivas disertó sobre los temas que domina, acompañado de un refrigerio que agradeció particularmente este detalle. Una vez acabada la charla se trasladó con parte de los aficionados a una sidrería local para seguir hablando de caza y pesca.
Como cierre de las celebraciones el día 30 se celebró una cena homenaje a los socios fundadores Miguel José Ollo, José Luis Madina, Miguel Iraola y Julián Isasa.
Con motivo de las fiestas patronales de San Juan el izado y la arriada de las banderas fueron llevadas a cabo por la Sociedad Txantxangorri con motivo de su 50 aniversario y la txaranga Santa Bárbara que cumplía 25 años. En representación de nuestro club acudió Agustín Urretabizkaia.
Los días 16 y 23 de Diciembre se celebró en las zonas de Epelerreka y Usokoerreka el 23 Concurso social de caza menor con perro. Debido a la climatología imperante en toda Europa se pudieron capturar durante el concurso 13 becadas, nueve el primer día y cuatro el segundo. Vencedor de la prueba resultó ser Iñaki Loiarte.


En la Asamblea anual celebrada el 10 de Marzo de 2002 se elige pomo nuevo presidente a Manuel Loinaz Guerra.
Este año la Copa de Gipuzkoa de Minifoso la consigue el socio Cristóbal Barragán donando este titulo a la Sociedad.
En Diciembre se celebra el 24 Concurso social de caza menor con perro revalidando el titulo obtenido el año anterior Iñaki Loiarte.


En Diciembre de 2003 se celebra el 25 Concurso social de caza menor con perro venciendo por tercera vez consecutiva Iñaki Loiarte.


En la Asamblea del 14 de Marzo de 2004 se aprueba la propuesta de nombrar Socio Honorífico a Juan Delibes de Castro, por su desinteresada colaboración en todos los eventos organizados por nuestro club.
En la misma Asamblea se decide dar de baja a 45 socios deportivos por impago de cuotas y al no presentarse candidatura alguna para la Presidencia se emplaza para el día 4 de Abril la celebración de una nueva Asamblea.
En esta Asamblea Extraordinaria es elegido Presidente José Martín Tijero.
El sábado 7 de Agosto se produce una importante mortandad piscícola en el río Urumea entre la papelera de Zikuñaga y el puente de Karabel. Entre los peces muertos se contabilizan 4 salmones, un reo y cientos de truchas, eskailus y platuxas. Ante la pasividad de las instituciones afectadas, la Sociedad Txantxangorri decide denunciar ante el juzgado los hechos, archivando el juez el caso ante la imposibilidad de localizar al culpable del suceso. De las muestras de agua recogidas el Gobierno Vasco concluye que la mortandad no se debió a falta de oxígeno, si bien no pudo determinar la causa ya que para ello es preciso recoger un pez recién muerto y congelarlo para su análisis y los peces recogidos llevaban tiempo muertos.
En Diciembre se celebra el 26 Concurso social de caza menor con perro venciendo Ibai Artola.


En Enero de 2005 y ante la preocupante disminución de truchas en el río Urumea, así como en el resto de ríos guipuzcoanos, la Sociedad realiza un Informe sobre el río Urumea en Hernani a la nueva directiva de la Federación de pesca de Gipuzkoa. En ella se hace notar que a pesar de la mejora de la calidad del agua, el caudal del río ha disminuido alarmantemente y de los 14,5 kilómetros de río dentro del término municipal solamente en cinco de ellos el caudal del río no se encuentra restringido por una central y 2,3 kilómetros son zonas libres sin vedar.
Se organizan salidas de caza subvencionadas para socios al coto industrial de faisanes y perdices en Alava, obteniendo tal éxito que se repetirán los próximos años.
Dentro de la línea de puestos de Oriamendi se amplia la zona con nueve nuevos puestos en la zona de Altzea gaina.
En el Concurso social de caza menor con perro consigue imponerse Juan Mari Ugalde.


El año 2006 se elige como nuevo Presidente del Club a Juan Cruz Muñoa Marcos.
Se confecciona la pagina web www.txantxangorri.com en la que se informa de los temas deportivos de interés. Asimismo se facilita la comunicación con el correo electrónico txantxangori@terra.es.
En Diciembre se celebra el Concurso social de caza menor con perro repitiendo victoria Juan Mari Ugalde.


El año 2007 se realizan obras en el local social con el fin de obtener la Licencia de Actividad del local social. El costo de las obras asciende a 80.000 euros.
Asimismo se incorpora al local social de un sistema informático para la elaboración de cuentas de consumo.
En Diciembre se celebra el Concurso social de caza menor con perro venciendo por tercer año consecutivo Juan Mari Ugalde.


El año 2008 se presenta al Ayuntamiento el Proyecto para la obtención de la Licencia de Actividad del local social.
En la Asamblea no se presenta candidatura alguna por lo que continúa como Presidente Juan Cruz Muñoa.
En Abril el Socio Deportivo Luís Mari Zerain consiguió el Campeonato de Euskadi de tiro al plato en la especialidad de minifoso.
A mediados de Noviembre contamos en el río Urumea durante varios días con la presencia de un ganso de la especie barnacla canadiense entre los puentes de Karabel, haciéndose eco la prensa local de este hecho.
En Diciembre se celebra el Concurso social de caza menor con perro, venciendo Iñaki Loiarte.


En 2009 se obtiene la licencia de actividad del Local Social.
El cálido día de San Juan durante la celebración del Concurso Infantil de pesca de truchas en la zona de Landare los pescadores cuentan con la compañía de una solitaria avefría junto a los patos del río.
Durante el verano se registran dos mortandades piscícolas en el río Urumea, una en la zona del Polígono 27 con mortandad de anguilas y corcones y otra en Loidi con un salmón, truchas y eskailus. Como es habitual no se localiza al responsable.
En Noviembre se comienzan a sortear dos puestos más en Larrain correspondientes a la ampliación de la zona en Lepatxiki.
En Diciembre se celebra el concurso de caza menor con perro resultando vencedor Asier Arrizabalaga, debiéndose aplazarse una de las dos jornadas de caza debido a la nieve.
En Junio de 2009 se adquiere una carpa verde de 3x4 metros con la insignia de Txantxangorri, que se utiliza tanto para los campeonatos de caza, como de pesca y tiro.


El 18 de Enero de 2010 se produce un accidente en el alto de Iruraín (Urnieta) entre dos camiones vertiendo uno de ellos 10.000 litros de lejía a la regata del Puerto produciendo una mortandad de 100 truchas y 400 anguilas, además de otros peces como eskailus, platuxas, loinas, etc. según datos de Diputación.
En la Asamblea de Marzo de 2010 al mo presentarse ninguna nueva candidatura para la renovación de la Junta Directiva, se decide que el actual presidente Juan Cruz Muñoa junto con el resto de la junta, continúe un año más y prepare una Asamblea Extraordinaria para
finales de año con el fin de modificar los Estatutos y Reglamentos, con la implicación de los socios en estos cambios.
Por tercer año consecutivo y debido al alarmante descenso de truchas este año se prorroga la veda de pesca de trucha en Navarra, afectando al embalse de Añarbe y a la zona navarra del Urumea. Por su parte la Diputación veda la parte guipuzcoana desde el caserío Bezkia,
desembocadura de Errekabeltza, hasta la muga con Navarra.
En Mayo el socio deportivo de 14 años Alex Ugalde se proclama Campeón de Euskadi de pesca a mosca de trucha, clasificándose para el Campeonato de España a celebrar en Teruel el mes de Junio.
Con la implantación por parte del Ayuntamiento del sistema llamado Puerta a Puerta en todo el municipio, se reorganiza la recogida de los materiales de desecho en el local social, habilitando una zona en el jardín para los distintos contenedores y facilitando la labor a los
servicios municipales de recogida selectiva de basuras.
Durante las fiestas de San Juan el socio deportivo de 14 años Alex Ugalde consigue entrar a formar parte de la alta competición de pesca a mosca de trucha, en el Campeonato de España celebrado en Teruel.
En el XXXII Campeonato Social de caza Menor con Perro se proclama vencedor Ramón Izaguirre.


La Comisión informativa de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hernani en sesión celebrada el 26 de Enero de 2011 propuso al Pleno dar por finalizada la cesión de la parcela del monte Santa Bárbara al Club Txantxangorri con fecha 31 de Diciembre de 2012 suspendiendo el convenio suscrito con la Corporación, así como requerir a Txantxangorri la entrega de la parcela con una serie de condicionantes medioambientales.
En pleno celebrado el día 2 de Febrero, se aprueba la propuesta con los 9 votos favorables de ANV e IU, 5 en contra de PNV y PSE y 3 abstenciones de Hamaikak Bat y PP.
En la Asamblea Extraordinaria celebrada el 27 de Marzo de 2011 se aprobaron los nuevos Estatutos y Reglamentos. Entre otros temas se contemplaba la formación de cuatro grupos de apoyo entre todos los socios para que cada grupo lleve a cabo las actividades y labores de
dirección del Club durante tres años.
En la Asamblea General celebrada el 8 de Mayo y entre otros puntos se aprueba tras sorteo la entrada del Grupo 2 en la Directiva, si bien durante lo que queda de año continuaría la actual Junta Directiva en funciones apoyado por este Grupo hasta su entrada el próximo año. Asimismo en la misma Asamblea se aprueba hacer entrega de la Medalla de Oro de Txantxangorri por los servicios prestados al Club a Agustín Urretabizkaia durante el acto que se celebró el día 20 con el local social lleno de familiares y amigos asistentes a la cena.
En Mayo, en aguas del río Araxes se proclama campeón juvenil de pesca de trucha a mosca de Gipuzkoa el socio Alex Ugalde, tras conseguir el Campeonato Social de pesca de Txantxangorri el mes de abril y proclamarse subcampeón de Euskadi juvenil de pesca a mosca.
Durante los días del 28 al 31 de julio, tuvo lugar el XIII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Mosca Juventud, en el Coto de Cristinas en el río Cabriel en Cañete (Cuenca) donde Alex Ugalde consiguió el sexto lugar. Igualmente se celebró la concentración nacional para seleccionar al equipo español para el Campeonato del
Mundo de la especialidad del 2012 donde Alex consiguió clasificarse en segundo lugar y por lo tanto viajar el Campeonato del mundo del año 2012.
Los días 8 y 15 de Enero se disputa en Epel erreka y Usoko erreka el 33º Concurso Social de Caza menor con perro resultando vencedor Iñaki Loiarte.


En la Asamblea General celebrada el 18 de Marzo de 2012 y entre otros puntos se produce la entrada del Grupo 2 en la Junta Directiva, siendo el nuevo presidente Luis Goñi.
El 6 de Mayo en el río Urumea se celebraba el 42 Concurso Social de pesca de truchas con la participación de quince pescadores que consiguieron pescar diez truchas proclamándose campeón Asier Garayar con tres truchas, cupo máximo de capturas. Mientras tanto en el río Araxes se celebraba el Concurso de Gipuzkoa Juventud en el que se proclamaba campeón el abonado juvenil de Txantxangorri Alex Ugalde. En el Campeonato de Euskadi de Salmónidos Mosca Alex Ugalde se clasificó en tercer lugar y campeón absoluto en el  XVI Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Mosca, categoría Juventud. La prueba se celebró los pasados días 29 y 30 de junio de 2.012 en los ríos Araxes y Leitzaran donde la Selección de Euskadi se proclamó campeona por selecciones entre las nueve participantes de todo el Estado. Tanto Alex como su primo Aitor Ormazábal, que se clasificó cuarto, fueron artífices del éxito de la selección vasca.  En total fueron 43 los participantes del Campeonato.
Del 8 al 15 de Julio se ha celebrado en Lozere (Francia) el Campeonato del Mundo Salmónidos Mosca Juventud en la que el abonado deportivo del Club Txantxangorri Alex Ugalde  se ha clasificado en el puesto 18 de 56 pescadores pertenecientes a 11 países, quedando el estado español en cuarto lugar.
En el 34º Campeonato de Caza Menor con perro celebrado el 16 de Diciembre en terrenos de Epelerreka y Usokoerreka se proclamó campeón de nuevo Iñaki Loiarte. Solamente se autorizó la suelta de perdices por lo que no se pudieron soltar también faisanes como en anteriores ediciones.
El 31 de Diciembre de 2.102 se celebró como venía siendo habitual el Campeonato de Tiro al plato de San Silvestre en la que se proclamo vencedor Aramburu. Junto con Javier Parras ambos tiradores rompieron 24 platos y tras el desempate a 25 platos continuaban empatados por lo que se tuvo que recurrir a la muerte súbita en la que Aramburu hizo valer su veteranía. Con esta tirada y por decisión municipal se cerraban las instalaciones de tiro de Santa Bárbara que venían funcionando desde 1.968.


A mediados de Julio de 2013 el abonado juvenil Alex Ugalde campeón de Euskadi de este año, participó junto al equipo juvenil español en el Campeonato del mundo de salmónidos a mosca que se celebró en Irlanda consiguiendo la octava posición, siendo el mejor clasificado del equipo.
En el 35 Campeonato social de caza menor con perro celebrado en Akola-Epelerreka el 15 de Diciembre de 2.013 resultó vencedor Garikoitz Garín.


Hasta el día 23 de Febrero de 2014 permanecen expuestas en Biteri, Bar Irizar y Txantxangorri las fotografías participantes en el Primer Concurso de Fotografía de Txantxangorri con referencia a la Caza, Pesca y Tiro.
La Asamblea general se celebra el 16 de Marzo de 2.014, entrando el grupo 3 a la directiva y como nuevo presidente Joseba Múgika.
En el Campeonato Social de Caza en su 36 edición celebrada el 14 de Diciembre de  2.014 en la zona de Usokoerreka y Epelerreka resulta vencedor Juan Mari Ugalde.


En el 37 Campeonato Social de Caza celebrado el 20 de Diciembre de  2.015 en las tradicionales  zonas de Usokoerreka y Epelerreka entre dieciséis participantes resulta vencedor Iñaki Mendizábal con siete perdices.


En Marzo de 2016 el Tribunal Supremo a petición de las entidades CODA-SEO y AEMS sentencia (nº 637/2016) que las sueltas de trucha arco iris se declaran ilegales, por entrar a formar parte esta especie junto con la carpa y el black-bass a considerarse especies invasoras. Ante este despropósito (ya que las truchas arco iris que se sueltan son estériles) se recogen firmas en todo el Estado español para recurrir esta sentencia al Tribunal Constitucional y se celebra una manifestación en Madrid el 5 de junio, si bien finalmente se procederá a confirmar la sentencia anterior. Por este motivo el tradicional concurso infantil de San Juanes se tuvo que realizar con pesca sin muerte sobre la población piscícola existente presentándose un solo pescador que no consiguió captura alguna.

El 16 de diciembre se celebró en el local social unacena de despedida por su jubilación a Agustina IradiUrdampilleta, que durantelos últimos años ha desarrollado las labores de mantenimiento del local social.

En el 38 Campeonato Social de Caza celebrado el 18 de diciembre de  2.016 en las tradicionales  zonas de Usokoerreka y Epelerreka entre diecinueve participantes resulta vencedor Ekaitz Cisneroscon cuatro perdices.

Durante la Asamblea general celebrada el 12 de marzo de 2.017 hizo su entrada en la Junta Directiva por tres años el grupo 4, encabezando la lista y pasando a ser Presidente el socio Agustín Urretabizkaia.

El 18 de noviembre en el Coto del Leizarán Iñaki Loiarte se proclamó Campeón de Euskadi de caza de becadas, tras ser el único de los doce cazadores en alcanzar el cupo de tres becadas, cupo que consiguió para las 11 de la mañana. La semana anterior había quedado segundo en el campeonato de Gipuzkoa con una becada, al igual que los cinco primeros clasificados.

Para redondear el año 2017 el 17 de diciembre se celebró el 39 Concurso Social de Caza en la que se proclamó vencedor Iñaki Loiarte.

El año 2018 se inicia con la presencia de nuestro socio y campeón social Iñaki Loiarte en el Campeonato de España de becadas celebrado el 13 de enero en la reserva de Saja (Cantabria).

El 15 de abril cerca de 10.000 personas según la Federación guipuzcoana de caza han recorrido las calles de San Sebastián desde la calle Easo hasta Alderdi Eder bajo el lema 'EuskadinEhizabai'. A la vez se celebran manifestaciones de cazadores en Bilbao, Iruña y Gazteiz.

El 3 de junio enHondarribia se desarrollaba la Copa de Euskadi de tiro al pichón, competición en la que entre los 183 participantes que compitieron el joven socio de Txantxangorri de 15 años Jon Ander Zapiain, quedó en segundo lugar.

El 15 de julio en Billabona se celebra entre 217 tiradores el Campeonato de Gipuzkoa de pichón modalidad colombaire proclamándose campeón el veterano cazador y socio Patxi Barreiro.

En las semifinales de la zona norte para el 50 Concurso de España de caza menor con perro celebrado el 24 de noviembre en Campo de Criptana(Ciudad Real) el socio Asier Arrizabalaga tras capturar cinco conejos se clasifica en el puesto 17 entre 24 cazadores.

Confirmando el gran momento que atraviesa tanto Asier Arrizabalaga como su perro, estos se proclamaron campeones en el 40º Concurso social de caza celebrado en las zonas de Larregain y Usoko-erreka el 16 de diciembre tras capturar cinco perdices.

El 2 de marzo de 2.019la Federación Guipuzcoana de caza junto con las cuadrillas de caza mayor deciden de forma unilateral adelantar el cierre de la temporada de finales de mes hasta el día de hoy como protesta por la actitud prepotente de la Diputación Foral de Gipuzkoa con los cazadores guipuzcoanos. Por ello se convoca a una manifestación el 5 de mayo en Donostia donde cerca de 15.000 personasrecorren desde el Antiguo hasta la Plaza de Gipuzkoa las calles de San Sebastián bajo el lema 'EuskadinEhizabai'.

El 30 de junio se celebró una Asamblea Extraordinaria para reformar los Reglamentos y Estatutos. Debido a la alarmante poca utilización del local social se propuso por parte de la Directiva y se aprobó la creación de una nueva figura dentro del Club que se denominaría “abonado local social”, que tendría las mismas facultades que un socio a la hora de utilizar el local social a cambio de una cuota anual.

El día 9 de noviembre se celebró en el coto de Leizarán el Concurso provincial de becadas resultando brillante vencedor el socio Iñaki Loiarte siendo el único de los 22 cazadores en completar el cupo de tres becadas y lo realizó en las dos primeras horas.

En el 41º Concurso social de caza este año se ha trasladado por primera vez de las tradicionales zonas de Larregain y Usoko-erreka al coto alavés de Txoriarte. El día 15 de diciembre los 12 cazadores participantes se trasladaron a Zambrana proclamándose vencedor de la prueba Ekaitz Cisneros.

El 15 de febrero de 2.020 en el Campeonato de zona de Buruntzaldea se proclamó campeón el socio Asier Arrizabalaga en Usobelartxa (Andoaín).

El 29 de marzo se aplazaronla Asamblea Extraordinaria yOrdinaria con motivo de la pandemia del COVID19. Durante este período y hasta el 1 de junio el local social permaneció cerrado suspendiéndose las actividades programadas, incluidas las correspondientes a las fiestas de San Juan.

El 5 de Julio en la casa de cultura Biteri se celebraron las asambleas extraordinaria y ordinariaen la que se renovó la Junta Directiva entrando el grupo 1 y como presidente Juan Cruz Muñoa Marcos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting